Huermur solicita a Cultura una inspección de todas las fachadas de la Catedral de Murcia

Huermur ha solicitado por registro a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma una inspección inmediata de todas las fachadas y elementos exteriores de la Catedral de Murcia, ante los últimos acontecimientos de caída de cascotes y mal estado de las fachadas.

La entidad conservacionista exigirá que se hagan públicas las memorias de las últimas intervenciones y restauraciones que se han realizado en el monumento de la Catedral, así como información al Ayuntamiento sobre la falta de reparación de las redes anti-palomas del imafronte.

Huermur ha exigido la contestación a las diversas denuncias que se presentaron ante la Consejería de Cultura en referencia a las fachadas de la Catedral, ya que las mismas están sobre la mesa de la consejería sin que a día de hoy se hayan visto soluciones. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma un inspección urgente de todas y cada una de las fachadas y elementos exteriores de la Catedral de Murcia, todo ello ante la caída de cascotes hace dos semanas de la fachada Este del templo, y ante la intervención de los bomberos en la tarde de ayer por una plancha de plomo de grandes dimensiones que amenazaba con desprenderse del imafronte, a lo que hay que sumarle la mutilación de las esculturas góticas de la puerta de los Apóstoles, maleza en las fachadas, etc.

Huermur señala que la Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1931 y actualmente ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el propietario del templo, la Diócesis de Cartagena, debe cumplir las obligaciones marcadas por la Ley de patrimonio cultural en lo referente a la efectiva conservación y protección del monumento BIC. Asimismo la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura debe velar por este cumplimiento de la legislación vigente, ya que además tiene sobre su mesa diversas denuncias de Huermur en relación a las fachadas de la Catedral. Por todo ello está más que justificada la preocupación de Huermur por el monumento de la Catedral, ya que es el bien más emblemático de la ciudad y su principal seña de identidad, y por tanto las autoridades deben prestar la máxima atención a su conservación.

La entidad conservacionista indica que exigirá que se hagan públicas las memorias de las últimas intervenciones y restauraciones que se han realizado en el monumento de la Catedral, para conocer así que tipo de intervenciones y trabajos se realizaron sobre el bien cultural más importante de la ciudad de Murcia.

Redes anti-palomas que no se reparan.

En el mismo sentido, Huermur indica que en septiembre de 2017 denunció también ante la Consejería de Cultura el mal estado y las roturas de la red de protección anti-palomas de la fachada principal de la Catedral de Murcia, ya que al no estar en las debidas condiciones se está provocando que estos animales aniden en las ricas esculturas del imafronte y su ácidos excrementos estén erosionando la piedra.

Unas roturas en la red, señalan desde Huermur, que a día de hoy y casi un año después continúan sin ser reparadas. Por lo que instan a Cultura a que actúe de una vez para poner fin a estas situaciones, y exigen al Ayuntamiento de Murcia que se implique en la protección del patrimonio histórico y cultural.

Por último, Huermur insiste en que si el patrimonio del centro de la ciudad y que está a la vista de todo del mundo está en estas condiciones, nadie puede hacerse una idea del preocupante estado de conservación del patrimonio histórico de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.