Huermur solicita la catalogación y protección del Palmeral Chico de Zaraiche

Huermur ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia su catalogación como arboleda de interés local, por sus valores ambientales, históricos y culturales, al suponer además un hito en el paisaje de la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista señala que el famoso Palmeral Grande de Zaraiche si está catalogado y protegido en el PGOU de Murcia, pero sin embargo el Palmeral Chico que se ubica a escasos 100 metros, a día de hoy no tiene ningún tipo de protección legal.

Huermur remarca que resulta indispensable su efectiva protección al amparo de la normativa, para brindarle así las medidas y cuidados necesarios de forma periódica, pues junto al Palmeral Grande de Zaraiche, configuran un bien natural único en la huerta murciana.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado esta semana al Ayuntamiento de Murcia la catalogación y protección del conocido como Palmeral Chico de Zaraiche, en la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche en plena huerta de Murcia.

Huermur ha cursado una instancia para que el Consistorio inicie los trámites pertinentes para que este emblemático palmeral huertano sea catalogado y protegido al amparo del Plan General de Murcia como arboleda singular y de interés local, pues a día de hoy no está recogido en catalogo alguno ni en el propio PGOU aparece grafiado, como si lo está su hermano mayor, el Palmeral Grande de Zaraiche recientemente restaurado y puesto en valor por el Ayuntamiento.

El colectivo conservacionista quiere proteger así una superficie de casi tres mil metros cuadrados ocupados por cerca de un centenar de palmeras datileras (Phoenix dactylifera), y ubicadas muy cerca de la histórica acequia de Zaraiche. Un conjunto que conforma así un hito paisajístico único en la huerta y en el municipio de Murcia, y que ha supuesto un enclave cultural a lo largo de los años junto a la acequia, así como un ecosistema único en toda la Región de Murcia.

Con esta solicitud de protección, que se enmarca dentro del Plan PatrimurSOS, Huermur pretende poner de relieve la necesidad de vigilar no solo el patrimonio histórico, sino también el patrimonio natural que alberga la huerta de Murcia, y que está formado por sus acequias, sus arboledas y sus paisajes naturales que debemos conservar a toda costa, pues junto a los monumentos históricos, forman también parte del carácter de Murcia y su huerta.

Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento de Murcia, el Alcalde, y el concejal del ramo, no pongan impedimentos y apoyen esta solicitud de protección ambiental cursada por Huermur, y que va encaminada a salvaguardar uno de los pocos rincones naturales y paisajísticos que quedan en la huerta.

Autor entrada: HUERMUR

1 comentario sobre “Huermur solicita la catalogación y protección del Palmeral Chico de Zaraiche

    Alberto n. F.

    (27/08/2018 -2:04 am)

    Felicito por la iniciativa. No obstante yo reivindicaria la union de los dos y la anexion de la zona colindante mediante la oportuna expropiación. Creo que con ello quedaria un gran palmeral ( como seguro tuvo que ser en el pasado) al estilo de los de Elche e donde trabajo y podria ser un gran referente de la ciudad con zona cultural, gastronomica, de esparcimiento. Es una oportuniad que aun existe porque el ladrillo todavia no lo impide.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.