La Asamblea Regional llama a declarar a funcionarios de Cultura tras la denuncia de Huermur por el mal estado de los castillos

Actualmente la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional de Murcia mantiene abierta una investigación por el mal estado de conservación de los once castillos medievales de Murcia y su Huerta tras la petición de Huermur.

La entidad conservacionista, y ante la falta de colaboración de la Consejería de Cultura en el curso de la investigación, solicitó hace unos meses que se requiriese la comparecencia ante el parlamento autonómico de los funcionarios correspondientes, para que informen sobre el mal estado de conservación de los castillos BIC de Murcia.

Por otro lado, la Inspección General de los Servicios de la Comunidad Autónoma ha abierto diligencias previas a la Dirección General de Bienes Culturales tras la denuncia de Huermur, por la falta de tramitación de diversos escritos  sobre patrimonio cultural, y el funcionamiento de la Consejería de Cultura.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha logrado que la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional llame a comparecer a los funcionarios responsables de la Consejería de Educación y Cultura, para que expliquen e informen sobre el mal estado de los once castillos protegidos como Bien de Interés Cultural BIC de la huerta de Murcia.

Huermur presentó en 2018 una petición para que la Asamblea Regional de Murcia investigase el mal estado de los diversos castillos medievales ubicados en Murcia y su huerta, como por ejemplo el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de la Luz, los castillos del Puerto de la Cadena, la Asomada, Larache, Cabezo de Torres, el Castillo de Los Garres, Tabala o el del Cabezo del Moro en la pedanía de Cañadas de San Pedro, por ejemplo. También se informó sobre el mal estado de las dos grandes albercas o albercones de Monteagudo y Larache, fuertemente ligadas a sus castillos en la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista, ante la falta de colaboración de la Consejería de Cultura que ha sido requerida en varias ocasiones por la Asamblea Regional para que remitiese información sobre el asunto, solicitó hace unos meses que la Comisión de Peticiones llamase a comparecer en el órgano regional a los funcionarios correspondientes de la Dirección General de Bienes Culturales, para que informen sobre el mal estado de conservación de los castillos BIC de Murcia, y sobre los escritos presentados por Huermur donde se pone de manifiesto la falta de soluciones de la Consejería de Cultura desde hace años. Finalmente la Comisión ha adoptado el acuerdo solicitado, y llamará a comparecer a dichos responsables de la administración regional.

Huermur remarca que todos estos castillos y edificaciones históricas ostentan la máxima categoría de protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural, al ser considerados como Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que las obligaciones de conservación son máximas y obligatorias por normativa tanto local, como regional y estatal. Pero en todos estos casos, señalan desde Huermur, no se estarían cumpliendo los mandatos que la legislación establece para su efectiva conservación y protección, tanto de los castillos en sí, como en sus correspondientes entornos de protección BIC.

En la petición remitida a la Comisión, Huermur envió cuantiosa documentación de interés, así como un completo dossier del estado actual de cada una de las once edificaciones defensivas, solicitando que se lleven a cabo las actuaciones y diligencias necesarias encaminadas a instar a que el Gobierno Regional, sus consejerías pertinentes y sus responsables lleven a cabo de forma urgente y sin más dilaciones las actuaciones oportunas para evitar la ruina y la degradación del conjunto de los once castillos y edificaciones BIC, dado el preocupante estado de algunas de ellas, y se impida cualquier daño, deterioro o menoscabo de estos monumentos protegidos, y de sus entornos de protección.

En el mismo sentido, Huermur ha instado a que se emprendan las iniciativas adecuadas desde la Asamblea Regional para crear una figura, programa y/o acción regional de puesta en valor, recuperación, rehabilitación y accesibilidad del conjunto de las once edificaciones que forman el sistema defensivo de época medieval, y cuyos valores quedan más que demostrados al ser todos y cada uno de ellos BIC.

El presidente de Huermur añade además, que: “El estado en el que se encuentra este patrimonio medieval, hace que nuestra Región esté perdiendo una oportunidad única de poner en valor estos bienes, y crear así un motor económico, turístico y social de innegable valor, y que supondría un antes y un después en la triste historia de la conservación del patrimonio histórico y cultural de la huerta de Murcia”.

Apertura de diligencias previas en Cultura por la Inspección de los Servicios.

Huermur presentó diversas quejas formales por el mal funcionamiento de la Dirección General de Bienes Culturales, que no tiene ni elaborada la obligada Carta de Servicios, así como por diversos retrasos injustificados en la tramitación de escritos y expedientes sobre patrimonio histórico. Unas quejas que tras un tiempo continúan sin solución, y sin solventar los problemas que dieron origen a las mismas. Por lo que la Inspección General de los Servicios, dependiente de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa de la Consejería de Transparencia ha procedido, tras la denuncia de Huermur, a la apertura de diligencias previas, que tienen el carácter de reservadas, y que actualmente se hallan en curso para investigar lo que está sucediendo en la Consejería de Cultura.

Huermur espera que la Consejería de Transparencia depure las responsabilidades que se pudieran encontrar, y se lleven a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa en la Consejería de Cultura y sus servicios.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.