La CHS informa a Huermur de la apertura de expedientes por vertidos de aguas residuales al río Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha remitido a Huermur un informe en el que indica la apertura de expedientes a la EDAR de las Torres de Cotillas y Alcantarilla por vertidos de aguas residuales al río Segura durante las lluvias de octubre.

La CHS ha indicado que el mismo día que se detectaron los vertidos de aguas residuales, aparecieron en Murcia las espumas blancas denunciadas por Huermur ante el organismo de cuenca. Igualmente se indica en el informe que la concentración de amonio en el río Segura a su paso por Murcia era superior a la medida habitualmente.

Huermur exige a todas las administraciones implicadas que den soluciones inmediatas a la mala calidad medioambiental del río Segura cada vez que llueve, así como pongan punto y final a la aparición repetida de las famosas espumas blancas que aparecen durante cada episodio de precipitaciones. 

El organismo de cuenca ha requerido al Ayuntamiento de Murcia que aporte un cronograma para la ejecución de infraestructuras antidesbordamiento de las redes unitarias, pero el Consistorio no se ha dignado todavía a responder, ni ha aportado la documentación solicitada por la CHS, según ha indicado este organismo a Huermur.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció ante la Confederación Hidrográfica del Segura la aparición de espumas blancas en el río Segura, en octubre de 2019. Tras esta denuncia, la CHS ha remitido recientemente un informe a Huermur donde comunica la apertura de sendos expedientes a la EDAR de Torre de Cotillas y Alcantarilla por el vertido de aguas residuales al río Segura durante las lluvias del 22 de octubre de 2019.

El organismo de cuenca le ha trasmitido a Huermur en el informe que “hay que señalar los vertidos al río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los Agentes Medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y cauces de este Organismo. Concretamente, los que pudieron tener impacto en el tramo del río donde HUERMUR advirtió las espumas se produjeron en el punto de vertido de la EDAR de Las Torres de Cotillas al río Segura, por el que se estaban evacuando aguas tratadas mezcladas con aguas residuales sin tratar o insuficientemente tratadas, al superarse la capacidad de la planta por el incremento de caudales de entrada con las lluvias, y en el Bombeo HERO donde se impulsan las aguas residuales hasta la EDAR de Alcantarilla, desde el que se estaban aliviando aguas residuales sin tratar al río Segura. Ante estos vertidos se han incoado dos expedientes de actuaciones previas.”. La CHS ha indicado a Huermur que como resultado de estos expedientes, se ha propuesto incoación de expedientes sancionadores con daños al dominio público hidráulico, por vertido de aguas residuales sin contar con la autorización correspondiente.

La Confederación ha señalado así a Huermur que el mismo día que se detectaron los vertidos de aguas residuales, aparecieron las espumas blancas a su paso por Murcia y que fueron denunciadas por el colectivo conservacionista ante el organismo de cuenca. Igualmente la Confederación Hidrográfica ha indicado que la concentración de sólidos en suspensión y amonio en el río Segura a su paso por la capital era superior a la medida habitualmente.

También se remarca en el informe de la CHS remitido a Huermur que “La aparición de espuma coincide con la caída de fuertes lluvias, por lo que puede haberse originado por la escorrentía pluvial, en la que por arrastre puede llegar al río contaminación difusa, más o menos importante, lo que unido a la fuerte batida del agua a la altura de la presa del Malecón facilita la formación de espuma.”

Huermur, y a la vista de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura, exige a todas las administraciones implicadas que den soluciones inmediatas a la mala calidad medioambiental del río Segura cada vez que llueve, así como pongan punto y final a la aparición repetida de las famosas y vergonzosas espumas blancas, que aparecen durante cada episodio de precipitaciones. Es una situación, señalan desde el colectivo, que no se puede tolerar ni un día más.

Huermur señala que el organismo de cuenca ha requerido al Ayuntamiento de Murcia que aporte un cronograma para la ejecución de infraestructuras antidesbordamiento de las redes unitarias, pero el Consistorio no se ha dignado todavía a responder ni ha aportado la documentación solicitada por la CHS, según ha indicado este organismo.

Por último, Huermur remarca que estas medidas exigidas desde la Confederación al Ayuntamiento de Murcia van desde un plan de limpieza del entorno urbano con programas de gestión de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos, hasta un control de la contaminación en zonas expuestas a la lluvia en zonas comerciales e industriales. Instando además desde la CHS al Consistorio, la planificación de otra serie de medidas no estructurales como la detección y eliminación de descargas ilegales de aguas residuales a la red de drenaje de pluviales, la reducción y desconexión de áreas impermeables, y el desarrollo de requisitos para nuevos desarrollos urbanísticos que incluya el aprovechamiento de las aguas residuales como recurso y sistemas de drenaje sostenible, de acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el Reglamento de Planificación Hidrológica y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.