Huermur denuncia en el SEPRONA el estado de la Contraparada

Huermur ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil el estado de destrucción del Azud de la Contraparada, por si pudiera suponer un presunto delito contra el patrimonio histórico.

 

La asociación ha decidido acudir a la Guardia Civil ante la dejadez de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Cultura, esta última tiene la denuncia sobre la mesa desde hace meses sin resolver.

Huermur ha descubierto nuevos daños en el Azud protegido, producidos posiblemente por la falta de soluciones y reparaciones por parte de las administraciones y propietarios.

Se ha solicitado asimismo que se instruyan las diligencias policiales necesarias y se remitan al Ministerio Fiscal en caso de que se aprecien indicios de posibles irregularidades. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil el estado del Azud de la Contraparada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y los nuevos daños descubiertos producidos posiblemente ante la falta de soluciones desde que en el mes de enero esta asociación diera la voz de alarma e interpusiera las correspondientes denuncias en Cultura.

Miembros de la asociación se personaron el pasado miércoles en la Contraparada para poder evidenciar de primera mano la magnitud de los nuevos daños descubiertos. Pudiendo comprobar que se han desplazado nuevos sillares, se han dislocado otros tantos y se están extendiendo las grietas y abriendo las juntas entre los sillares de la presa protegida.

Por todo ello han puesto en conocimiento de la Benemérita los hechos, con fotografías, las denuncias presentadas en enero ante Cultura, y demás pruebas que pudieran evidenciar la falta de diligencia de las administraciones implicadas y el estado actual de degradación de ente BIC, solicitando asimismo que se instruyan las diligencias policiales necesarias y se remitan al Ministerio Fiscal en caso de que se aprecien indicios de posibles irregularidades.

Para Huermur el estado actual que presenta la Contraparada es una muestra más de la desidia y falta de cuidados de las administraciones públicas hacia el patrimonio histórico de Murcia y su huerta. Sergio Pacheco, Presidente de Huermur, señala “Que uno de los monumentos más importantes de Murcia y que dio origen de la huerta murciana esté en este estado es algo inaudito, es como si el acueducto de Segovia se estuviera derrumbando y nadie hiciera nada por remediarlo”, y remarca “vista la falta de soluciones de la Consejería de Cultura, de la Confederación Hidrográfica y de la Junta de Hacendados, ahora es momento de que actúe la Guardia Civil”.

Así mismo, desde Huermur no descartan emprender acciones judiciales, si llegado el caso fueran necesarias para la salvaguarda y conservación de este importante Azud Mayor de la Contraparada, piedra angular del patrimonio histórico de la huerta murciana.

Por último desde Huermur exigen la restauración inmediata y urgente del Azud de la Contraparada, a lo que instan a las diferentes administraciones implicadas que se pongan de acuerdo de una vez por todas, y pongan solución a la degradación que está sufriendo la Contraparada. Pues a ello les obliga la normativa de patrimonio cultural y así se debe hacer, señalan desde la asociación.

Enlaces a prensa:

Diario La Verdad 29/03/2017:

Huermur denuncia el estado de la Contraparada ante el Seprona

Diario La Opinión de Murcia 29/03/2017:

Huermur lleva al Seprona la situación de la Contraparada

La Crónica del Pajarito.es 29/03/2017:

Huermur denuncia ante el Seprona “el estado de destrucción” del Azud de la Contraparada

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario